FAQ Oposiciones
En la sección de FAQ Oposiciones, intentaremos resolver todas la dudas frecuentes que nos soléis plantear con respecto a la Oposiciones.
Oferta de Empleo público
Es un documento que emite la Administración Pública y donde se expone qué necesidades de recursos humanos se necesitan para realizar el funcionariado.
Son aprobadas por el Gobierno de las Administraciones Públicas.
Se publican en:
- Las anunciadas por la administración del Estado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
- Las ofertas locales de Ayuntamientos y Provincias en el Boletín Oficial de cada Provincia, en nuestro caso, Boletín Oficial de Cantabria (BOC)
- Comunidades Autónomas, en el Boletín de cada Comunidad Autónoma.
¿Es lo mismo Oferta de Empleo Público que convocatoria?
No es lo mismo, la Oferta de Empleo Público es el anuncio que se hace de las plazas que se cubrirán en un futuro. En cambio, la convocatoria es el plazo de inscripción que hay para apuntarse, es decir, es el momento en el que se abrirá el proceso de la oposición.
Proceso administrativo debe desarrollarse hasta llegar al examen de oposición
1º Publicación de la Oferta de Empleo Publico
2º Se publica la convocatoria estableciendo un plazo de solicitudes
3º Se elaboran y publican las Listas de admitidos y excluidos provisionales con su plazo de alegaciones
4º Listas Definitivas con el día, hora y lugar para realizar el primer examen
¿Qué son las Escalas o Cuerpos?
En función de la titulación requerida para el acceso se establecen los siguientes cuerpos y escalas de funcionarios:
- Grupo A: Dividido en subgrupo A1 y A2. Posesión del título universitario de Grado.
- Grupo B: Posesión del título de Técnico Superior.
- Grupo C: Dividido en subgrupo C1 y C2. C1: Título de Bachiller o técnico. C2: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre el número de plazas?
Es el número de puestos de trabajo que van a ser cubiertas en el proceso de selección convocado y al que optan los aspirantes que presenten solicitud.