Este curso esta subvencionado por el Gobierno de Cantabria con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Objetivos del curso:
El objetivo del curso de Competencia Matemática N2 es identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.
-La duración de la formación es de 120 horas
Horario: de lunes a viernes de tarde horas
Fecha de Inicio: marzo 2024
Contenidos del Curso de Competencia Matemática N2:
- Utilización de los números para la resolución de problemas:
‐ Sistema posicional de numeración decimal.
Unidades, decenas y centenas.
‐ Números naturales.
Representación y comparación de números naturales.
Operaciones básicas con números naturales.
‐ Divisibilidad de números naturales.
Múltiplos y divisores de un número. Uso de los criterios de divisibilidad.
Números primos. Números compuestos. Descomposición de números en factores primos.
Cálculo de múltiplos y divisores comunes a varios números.
Máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo (m.c.m.): procedimientos de
cálculo.
Aplicaciones de la divisibilidad y uso del m.c.d. y del m.c.m. en la resolución de problemas
asociados a situaciones cotidianas.
‐ Números enteros.
Representación y comparación de números enteros.
Aplicación de la regla de los signos en la multiplicación.
Operaciones básicas con números enteros.
Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios. Reconocimiento y
conceptualización en contextos reales.
Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los
paréntesis en cálculos sencillos.
Utilización de la calculadora para operar con números enteros.
‐ Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
Decimales en entornos cotidianos. Operaciones con números decimales.
Significados y usos de las fracciones en la vida real.
Fracciones equivalentes. Simplificación y amplificación de fracciones; identificación y
obtención de fracciones equivalentes.
Reducción de fracciones a común denominador. Comparación de fracciones.
Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente.
Relaciones entre fracciones y decimales.
‐ Porcentajes.
Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
Aumentos y disminuciones porcentuales.
Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana de magnitudes directamente
proporcionales.
Aplicación a la resolución de problemas en las que intervenga la proporcionalidad directa.
Repartos directamente proporcionales.
Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
‐ Utilización de la calculadora.
Instrucciones de manejo de la calculadora estándar.
Empleo de la calculadora como un instrumento para resolver operaciones.
- Utilización de las medidas para la resolución de problemas.
‐ Unidades monetarias.
Identificación y comparación del euro y el dólar.
Conversión de moneda.
‐ El sistema métrico decimal.
Medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos.
Medidas de superficie. El metro cuadrado.
Medidas de volumen. El metro cúbico.
- Aplicación de la geometría en la resolución de problemas.
‐ Elementos básicos de la geometría del plano.
Líneas, segmentos, ángulos.
Medida y operaciones con ángulos.
‐ Coordenadas cartesianas.
Representación en ejes de coordenadas: abcisas y ordenadas.
‐ Polígonos.
Propiedades y relaciones.
Significado y cálculo de perímetros y áreas.
‐ La circunferencia y el círculo.
Significado del número pi. Relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia.
Cálculo de la longitud de la circunferencia.
Cálculo del área del círculo.
‐ Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
Cálculo del área y volumen del prisma.
Cálculo del área y volumen de la pirámide.
Comparación del volumen del prisma con la pirámide de igual base y altura.
‐ Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes,
superficies y volúmenes.
‐ Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos
geométricos.
- Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
‐ Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana:
situaciones de cambio.
Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico.
Empleo de letras para simbolizar cantidades o números desconocidos.
Utilización de los símbolos para representar relaciones numéricas.
Representación gráfica.
Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.
‐ Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Significado de las ecuaciones.
Resolución de problemas con ecuaciones de primer grado. Despejar la incógnita.
- Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de
problemas
‐ Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores.
‐ Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición).
‐ Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
Frecuencias absolutas y relativas de los datos.
‐ Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos
estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de
sectores).
‐ Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos
relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno.
‐ Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango.
‐ Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a
través de gráficos estadísticos.
‐ Carácter aleatorio de algunas experiencias
‐ Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
‐ Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de
fenómenos aleatorios sencillos.
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