Este curso esta subvencionado por el Gobierno de Cantabria con cargo a los fondos
recibidos del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Objetivos del curso:
El objetivo del curso de Comunicación en Lengua Castellana N2 es, comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
-La duración de la formación es de 120 horas
Horario: de lunes a viernes 17.15 a 19.45 horas
Fecha de Inicio: 24 enero 2024
Fecha Fin: marzo 2024
Contenidos del Competencia en Lengua Castellana N2:
- Comunicación y lenguaje
‐ Naturaleza y elementos de la comunicación:
Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación.
Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos
(periódicos, revistas, folletos) y digitales (internet).
‐ Lenguaje, lengua y habla:
Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática,
representativa, metalingüística.
Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos
propios, y regular la propia conducta.
Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales.
‐ Diferencias entre comunicación oral y escrita.
- Principios básicos en el uso de la lengua castellana
‐ Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
‐ Tipos de oraciones:
Simples y compuestas
Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas,
optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad.
‐ Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
‐ Sujeto y predicado. Concordancia.
‐ Complementos verbales.
‐ Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores.
‐ Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
Formación de palabras: prefijos y sufijos
Arcaísmos y neologismos.
Préstamos y extranjerismos
Abreviaturas, siglas y acrónimos
Sinónimos y antónimos
Homónimos
Palabras tabú y eufemismos
‐ Uso de las reglas de ortografía
Aplicación de las principales reglas ortográficas.
Utilización de los principios de acentuación Diptongos, triptongos e hiatos.
Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya,
paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).
- Producciones orales
‐ Comunicación verbal e interacción social.
‐ Tipos de producciones orales:
Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista.
Monologadas: exposición oral.
‐ Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones.
Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y coherencia.
Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a la
intención comunicativa.
- Producciones escritas
‐ Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
‐ Tipos de textos escritos:
Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y rasgos lingüísticos
Expositivos: características y estructura.
Argumentativos: estructura y tipos de argumentos.
Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura.
‐ Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de
diferente tipo:
Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos.
Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales,
laborales o de divulgación científica.
Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión,
mensajes publicitarios).
Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones.
Textos de carácter prescriptivo (Instrucciones, normas y avisos)
Texto para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral
(cartas, solicitudes, curriculum)
- Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
‐ Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
‐ Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
‐ Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
Si desea recibir más información sobre esté o cualquiera de nuestros cursos de formación subvencionada, no dude en ponerse en contacto con nosotros.